dimarts, 29 de gener del 2008

Una histèria per pensar i una per riure




El Milagro de la renda


Érase una vez... (Enrique Chicote Serna - publico.es)

Cuentan que había una aldea con sólo cuatro habitantes a la que, por estar situada entre montañas muy altas y escarpadas, nunca había llegado nadie de fuera. De sus cuatro vecinos, el más próspero ingresaba 6.000 euros, y los otros tres, 200 euros cada uno. Estos últimos labraban el campo del primero, y desde hacía tiempo se le quejaban del jornal, hasta que una mañana llegó un economista, sumó los ingresos de todos, incluido el jefe, dividió la cifra entre cuatro y les reunió en la plaza para anunciarles que disfrutaban de una renta per cápita de 1.650 euros. A partir de entonces, los tres jornaleros, aunque siguieron cobrando 200 euros por cabeza, dejaron de protestar y se sintieron mucho más felices...

(fuente: Público, 28 de enero de 2008, pág. 18)




El castellano de las islas
Si es usted castellanoparlante y tiene pensado instalarse en Mallorca, sería aconsejable que aprendiera la lengua autóctona, pues el castellano que se habla en la isla es extremadamente complejo. He aquí un ejemplo de lo que le podría ocurrir si un indígena mallorquín le invita a que le acompañe a recoger setas:

Mallorquín: Así mismo encuentro que hay muchos de "explotasangres" por este trozo.

Forastero: ¿Explota... qué?

M: ¡Recuarenta pulgas! ¡Sabes qué lo es de grande el asunto! Son esto que sale por fuera villa y que son muy buenos por comer "torrados" con un poco de pimienta buena. La semana pasada me pasó una de bien grande cuando en fui a buscar una panera y...

F: Perdone, pero es que no lo comprendo.

M: Mira, esto lo podemos dejar ir. La "questión" es que cuando los había replegado todos y era a arreglar los animales, una "guarda" de niños putas me los "barrinó" todos y cuando me en temí ya se habían hecho una hora lejos.

F: Discúlpeme señor, pero no logro entenderle.

M: ¡Cristo en pelo! Es que los forasteros sois cojones que no lo podéis ser más. Ya bien os pueden hablar en forastero y aún así tenéis mañas de no entenderlo. ¡Esto no saca cabeza a ningún sitio! Hala, tira que no quiero saber nada más de tú.


(autor desconegut, circula per la xarxa. M'ho va passar na Mica)




Que m'en deis? Bé, dir-vos que avui demati he fet un poquet de feina i que avui horabaixa hem perdut 2 hores anant a comprar amb na Miquela. Hem fotut 58 € a n'es Macabro i nosequants a la botiga de congelats La Sobrina. Hem tengut, per altra banda, problemes importants a l'hora de col·locar els congelats al seu lloc. Culpa meva en gran part perquè he estat qui més congelats he comprat. A això hi podem sumar despeses al pot de x3 i al del pis (o x4).

Per altra banda, i com a fet curiós, dir que na Miquela fents sa cuina neta ha montat uns florecents que mai havien estat encesos (des de que noltros hi som). Bravo!


Perdonau que segons quines coses no les escrigui jo i/o estiguin en castellà però és que si ja està escrit. Que hi farem?


Per cert, demà torn a sa loquera.


Por último me gustaria agradecer a Javi el escrito de ayer que, junto a las histérias de hoy, me hacen pensar.


En próximas histérias trataremos temas com el pa amb oli o algún tema sociológico.


::::foto de flickr, d'autor estranger Flossie_G que, probablement pobre homo, no ha acabat d'entendre això de sa realitat lingüística balear:::


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias a ti por poner mi reflexón aquí. Y a Mica por su comentario (esoty de acuerdo con que la disciplina de partido es un truño)
Joan, estoy deseando ir por Mallorca por ver si encuentro algún paisano que me hable así, me encantaría XD.

Anònim ha dit...

i lo de....
la media ida del agua vete de detrás
o sigui sa mitjanada de s´aigovés de darrera...
que som complicats de vegades jajajaj

petonets!!!