dimarts, 18 de març de 2008

BCN, la més cara


Fins i tot me fa vessa escriure histèries, imaginau-vos fer feina. Avui horabaixa hem fet crispells i demà m'en vaig de visita oficial a Cala Figuera i desprès aniré a sa pelu mem si me retallen un poc ses greñas.
Un dia com avui, l'Airbus A380, el major avió del món, acaba de tornar a Europa (si Londres s'hi pot considerar) procedent de Singapur amb quasi 500 passatgers a bord que han pagat unes quantitats no menyspreables. Coses curioses. La imatge d'avui l'he triada envers aquest tema, en volia cercar una d'impressionant, però tractant-se d'aquest monstre, totes ho son.
Vull fer notar que en referència a aquest aparell es reflecteixen, al meu entendre, els canvis ecopolitics que aniran transformant els sistemes de pesos i poders al món ja que la majoria de ventes d'aquest no s'han realitzat a companyies occidentals com va succeir amb el "Jumbo", que va esdevenir simbol d'aquestes.
Ara les companyies que en major mesura l'han adquirit son asiàtiques; de Singapur, dels Emirats Àrabes, d'Austràlia...
Canviant de tema. No se si ja vos vaig comentar que desprès de (gairebé) tres mesos una senyora, que per cert me va despertar quan va telefonar, me va informar de que el meu estimat i alhora oblidat bastó ja estava adobat. M'ha sorprés, no ho puc negar, l'eficiéncia de la ONCE els equips de manteniment de la qual a Barcelona han aconseguit realitzar la delicadíssima operació de... estirar un elàstic!! En tres mesos, quasi quasi han parescut els mecanics de n'Alonso!!
M'ha cridat s'atenció, per altra banda, que el nou gobernador de Nova York en substitució d'aquell tio que s'en anava de putes havent-ho criticat tant i posant de manifest la doble moral americana (almanco no ho feia amb dobbers públics...), sigui, apart de negre, cec. Segur que ho farà millor que l'anterior.
Curiosament, i d'entre d'altres noticies interessants, acab de llegir que en Sarkozy ha fitxat a un jove que controli la seva imatge a internet per evitar, en la mesura de lo possible, escàndols com aquell en que va insultar a un pagès. Curiosament, aquest jove s'ha convertit en nou objectiu dels blogaires, per la qual cosa, no li quedara temps per mirar lo d'es presi. Aquest altre article que vos adjunt també m'ha semblat molt interessant.


Vivir en Barcelona cuesta casi lo mismo que en Nueva York
La fortaleza del euro modifica el orden de las ciudades más caras del mundo, según un esudio de UBS
EFE - Ginebra - 18/03/2008

La fuerte depreciación del dólar y la fortaleza del euro han modificado el orden de las ciudades más caras del mundo, permitiendo que Nueva York sea más atractiva para que un europeo realice un viaje de compras, mientras que Barcelona es ahora un 22% más cara que Hong Kong y se acerca peligrosamente a Nueva York.
Así lo revela el informe Precios e Ingresos publicado hoy por el banco UBS, que mantiene a Oslo, Copenhague y Londres, por ese orden, como las ciudades más caras del mundo.
Sin embargo, las variaciones sufridas por las divisas, además de la influencia de los precios de la vivienda y el nivel de inflación, han supuesto que ciudades que hasta hace dos años no figuraban entre las más costosas hayan saltado a los primeros lugares.
Es el caso de Dublín, que en el último estudio de UBS en 2006 se encontraba en el décimo tercer lugar y ahora es considerada la cuarta capital más cara del mundo, desplazando a la quinta posición a Zúrich, el centro financiero de Suiza.
Le siguen Estocolmo, Helsinki, Ginebra, París y Viena. En cambio, Nueva York es considerada ahora la décimo octava metrópoli más cara, por detrás de Fráncfort y Amsterdam y sólo dos lugares por delante de Barcelona, mientras que Madrid se ubica cuatro lugares por debajo de la ciudad catalana.
Sin embargo, existen matices importantes, pues si en el cálculo se tiene en cuenta el coste de los alquileres, Nueva York sube al quinto lugar como ciudad más cara.
Por el contrario, las ciudades del sur de Asia y Latinoamérica son consideras las más baratas, aunque con excepciones.
La más notoria es la de Caracas, que sube diez posiciones y se ubica en el puesto 37, por delante de Moscú, considerada en Europa una ciudad cara.
Los expertos del banco suizo explican que la capital venezolana es tan cara como Singapur debido a que la inflación se ha disparado hasta niveles que están entre los más altos de las 71 urbes consideradas en el estudio. Ocho lugares por detrás de Caracas está Sao Paulo y justo después Río de Janeiro, y cuatro posiciones después Santiago de Chile, en el puesto 50.
La expansión de China e India no hace subir a sus ciudades
Si de comparaciones se trata, Bombay aparece tan cara como Ciudad de México, mientras que Sudáfrica e Indonesia aumentan su atractivo como destinos turísticos debido a la depreciación de sus monedas, en tanto que Shangai y Pekín siguen figurando como "poco caras" si se considera el boom de la economía china y la alta tasa de inflación.
Pasando al nivel de ingreso bruto, los trabajadores de Copenhague, Oslo y Zúrich son los que más ganan, pero si se trata de ingreso neto son los de esa última metrópoli los que más se llevan a casa.
En cambio, los salarios en EE UU sufren el impacto de la depreciación del dólar y han empujado a los asalariados de Chicago y Nueva York a las posiciones once y trece.
A este respecto, Barcelona queda en el puesto 26 y Madrid en el 30, mientras que las primeras ciudades sudamericanas en figurar son Sao Paolo (41), Santiago de Chile (50) y Río de Janeiro (51), y Caracas se queda en el lugar 55.
P.S.: Vos recoman aquest joc de Polònia per fer caure la dictadura d'en Xesc. És moolt bo!

1 comentari:

Anònim ha dit...

Ja era hora que t'arreglassin es teu preciat bastó, que veig que els ha costat mooolt estirar aquell elàstic ;)