dijous, 18 d’octubre del 2007

Y yo me llamo Joan Miquel



Lo prometido es deuda y, sin duda, no he olvidado lo de escribir en castellano. Hoy, a raíz de la llamémosla tertulia política mantenida con, o contra, Antonio; he pensado en escribir el post de hoy en “EL IDIOMA OFICIAL DE ESPAÑA”, como ha argumentado Toñito.
Lo primero que he percibido en el transcurso de mi entrevista con Antonio es que el tio escucha la COPE, de eso no hay duda, y mas concretamente escucha a Federico y a Cesar, como les llama el. También, a lo largo de la charla, he pensado en si, realmente como me han dicho muchos, me “están comiendo la cabeza estos catalufos”, y posiblemente tengan razón porque no he hallado espacio para los argumentos del Sevillano tales como “que tu crees que en el año 51 en pleno franquismo con un padre guardia civil y anteriormente falangista le iba a llamar Josep Lluis???” aunque lo siguiente me ha hecho pensar: “si no quieren que la gente castellanice los nombres que ellos no catalanicen los nombres de los alumnos en los colegios y que no pongan placas con el nombre del rey como Joan Carles”. Ahí le veo yo debate…
Pero de lo que también me he dado cuenta, ya talvez desde la óptica catalana, es que los nacionalistas españoles, de la España unitaria, son los que realmente dan alas al nacionalismo independentista pues argumentan cosas como que el idioma de España es el español, lo tendrán así fácil para quitarlo de Catalunya, ¿no?
Pero bueno, no se trata de resumir nuestra conversación en que, por cierto, también hemos hecho una lluvia de ideas para escoger la canción que va a sonar de fondo en el video del campamento de Pontevedra que va a hacer el mismo Antonio y el que, no quepa duda, vamos a publicar en este blog.
Por otra parte, decir que, aún teniendo razón Carod con lo de su nombre, me parecieron un poco exageradas sus réplicas porque, sinceramente, que una señora de Castilla La Mancha no quiera ni pueda aprender a hablar los siete idiomas, eso aprendí en sociolingüística, de esta España plural en que vivimos. Por otra parte, espero que el lider republicano sepa hablar aranés.
Pero bueno, dejemos de hablar de política que no trae nada productivo (jeje).
Decir que ayer y hoy he ido a Barcelona a hacer recorridos en metro y tren hasta Plaza España con la TR y, sinceramente y en hora valle, estoy superando lo de ir en metro. Como es de suponer, por la pereza que tengo de escribir, no voy tampoco ahora a resumir los trayectos.
Cambiando de tercio y haciendo referencia a los comentarios al anterior post en relación al cumpleaños de Margalida, comentar que también le pusimos dieciocho globos con palabras de felicitación en su cama. Y, hablando de aniversarios, felicitar a Javi Vallina “Madrile/monolinguista” y a mi padre, Jaume Roig a quien le deseamos, cumpliendo su deseo, una próxima jubilación.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

En cap cas crec que les respostes fossin exagerades, són la rèplica lògica i fonamentada a l’actitud d’aquella gent. En Carod és una "rata vella" amb un discurs molt conscient.
La resposta de la senyora dient que "ni ganas de aprender catalán", no fa més que justificar i augmentar el rebuig dels catalans cap a España.
En definitiva, de tot el programa, em quedaria amb allò que el pitjor dels nacionalismes és l’espanyol, i d’aquest no se’n parla.

Anònim ha dit...

Cuanod digo que voy a dejar un comentario, acabo por cumplir, más tarde o más temprano (casi siempre).
Lo primero, gracias por la felicitación.
Aunque quisera hablar de otra cosa me resultaría dificil, asique... El tema de las lenguas... es una gilipollez (qu le den a los extremos): uno es libre de hablar en lo que quiera. Por lo que a mi respecta, quien quiera hablarme catalán, que lo haga, ya veré yo si le entiendo o no (probablemente ni lo intente porque ¿me vale la pena molestarme por lo que dice alguien que no se deja entender pudiendo?). No sigo; no me gustan las falacias y probablemente acabaría empleándolas más de la cuenta. A demás tengo cosas más importantes por las que preocuparse.

Voy a ir acabando. Me alegro de que el blog este esté funcionando, de momento ya ha superado con creces las espectativas de futuro que le reservaba

Anònim ha dit...

Para empezar: el idioma de España no es el español, es el castellano. Es importatnte decir que la lengua oficial de España es el castellano, pero hay mas lenguas "españolas" como el catalán, el Euskera, el Gallego, el Bable... duela a quien duela esas lenguas en las que se basan algunos para hablar de independencia son lenguas españolas, simplemente por una cuestión geográfica, todas estan en el mal denominado estado español mejor definido como ESPAÑA. Ano Nimo te saluda!

Anònim ha dit...

M'ha agradat això que dius que ja t'en desfàs be amb so metro i so tren, com has pogut comprovar tot és qüestió de voluntat. Ara li tocarà es torn a un altre repte que tens pendent, l'ascensor. Jo crec que amb un poc de bona voluntat ho pots aconseguir. Per intentar'ho que no quedi. Fins una altre.